MERCADO INMOBILIARIO



Resultado de imagen para mercado inmobiliario


Conjunto de compradores potenciales con necesidad de satisfacer la adquisición,  venta, o disfrute de un Inmueble, mediante una transacción o acuerdo de negocio con el propietario.

Concepto del Mercado Inmobiliario:  Es un importante sector de la economía de una nación donde se proyecta, desarrolla, construye, promociona, avalúa, financia, administra, intermedia, y comercializa bienes raíces, el activo tangible más importante de una nación y la base del patrimonio familiar, que condiciona el desempeño y bienestar de una sociedad.

En el 2017 El sector le apunta a trabajar con un mercado precavido por el entorno económico, aunque la finca raíz sigue siendo atractiva.

A pesar de que durante el tercer trimestre de 2016 el PIB presentó apenas una variación anual de 1,2% -corroborando la desaceleración que ha vivido el país-, la construcción de vivienda fue el sector más dinámico, con una expansión del 11% en comparación con el mismo período del año anterior y un acumulado del 8,1% en todo el año.
Sandra Forero, Presidenta Ejecutiva de Camacol, manifestó que estos índices se deben al volumen de actividad constructora generado por los proyectos comercializados desde 2015, así como por el desarrollo de proyectos comerciales de gran escala en las ciudades y el volumen de construcción de vivienda impulsado por la política habitacional del Gobierno.
“Frente a la coyuntura y las necesidades de inversión, vivienda y desarrollo urbano que requieren las regiones, la construcción de edificaciones debe ser un pilar fundamental para impulsar y preservar el dinamismo económico”, resaltó esta Directiva.
Roberto Cáceres, Gerente General de Colliers International Colombia, estima que las expectativas para el próximo año no son muy diferentes de las que existían para 2016, exceptuando las consecuencias definitivas de la reforma tributaria, que en su opinión, va a tener efectos mayoritariamente negativos para el negocio inmobiliario corporativo.
Resultado de imagen para mercado inmobiliario“El efecto positivo de la reforma es que muchas empresas podrían liberar algunos de sus activos inmobiliarios o buena parte de ellos para no tener activos de este tipo dentro de sus estados financieros, dependiendo de lo que se apruebe”, afirma Cáceres y añade que esto generaría algunas oportunidades de compra, permitiendo que salgan al mercado portafolio interesantes.
Sin embargo, con los actuales índices de crecimiento económico que no cumplen los pronósticos, este Directivo considera que 2017 será un año en que continuará la desaceleración general de la economía. “Este es un ciclo de descenso o de contracción del mercado, normal en todos los mercados inmobiliarios del mundo. Primero hay un ciclo hacia arriba, al cual se llama expansión y cuando empiezan a presentarse situaciones de sobreoferta como la que estamos ahora, la actividad edificadora, las compras y las tomas en arriendo disminuyen, la oferta aumenta, y los precios tienden a bajar, es un proceso natural”.
En resumen, esto implica que respecto a la compra y venta de inmuebles, la compra va a ser mucho más medida ⎯sin querer decir que va a ser nula⎯, porque los inversionistas van a ser muy cautelosos en sus decisiones de compra, entendiendo que los inmuebles que adquieren ya no se arriendan tan fácilmente, y por ello el retorno de la inversión va a demorarse más.

Es posible que elijan comprar en otro momento o comprar a precios más bajos para compensar la demora en conseguir inquilinos en aquellos inmuebles, y por otro lado, los usuarios que toman en arrendamiento van a ser mucho más exigentes, pues ante una competencia tan fuerte ellos ponen las condiciones.


Comentarios